Instrucciones: Investiga, haz un resumen y anexa una imagen sobre los siguientes temas.
· Importancia de la seguridad en un centro de trabajo.
El trabajo puede considerarse una fuente de salud porque con él las personas conseguimos una serie de aspectos positivos y saludables para la misma como ser: salario, actividad física y mental, desarrollar y activar relaciones sociales con otras personas, aumentar nuestra autoestima, etc.
A pesar que muchos de nosotros tenemos trabajo y encontramos aspectos positivos en éste, a veces lo sentimos inseguro y hallamos fallas en nuestro ambiente de trabajo.
La Seguridad en el Trabajo es uno de los aspectos más importantes de la actividad laboral. El trabajo sin las medidas de seguridad apropiadas puede acarrear serios problemas para la salud. En este sentido muchas veces la seguridad no se trata tan en serio como se debería; lo que puede acarrear serios problemas no sólo para los empleados sino también para los empresarios.
Toda actividad humana supone asumir ciertos riesgos. Comprender la importancia que posee el contar con un adecuado reconocimiento de ellos en el lugar de trabajo es vital para nuestro bienestar laboral.
Para el Ministerio de Trabajo “Riesgo es la posibilidad de que un objeto, sustancia, material o fenómeno pueda desencadenar alguna perturbación en la salud o integridad física del trabajador”.
El concepto de Riesgo se refiere entonces, al efecto que pueden producir aquellos fenómenos y objetos, sustancias, etc, a los cuales se les ha demostrado que poseen la probabilidad de afectar al trabajador, generando enfermedades o accidentes de trabajo.
· Factores que afectan la seguridad en un centro de trabajo.
El factor de riesgo se define como aquel fenómeno, elemento o acción de naturaleza física, química, orgánica, psicológica o social que por su presencia o ausencia se relaciona con la aparición, en determinadas personas y condiciones de lugar y tiempo, de eventos traumáticos con efectos en la salud del trabajador tipo accidente, o no traumático con efectos crónicos tipo enfermedad ocupacional.
EL RIESGO constituye la posibilidad general de que ocurra algo no deseado, mientras que el FACTOR DE RIESGO actúa como la circunstancia desencadenante, por lo cual es necesario que ambos ocurran en un lugar y un momento determinados, para que dejen de ser una opción y se concreten en afecciones al trabajador.
· Los Accidentes en el trabajo.
La causa inmediata de un accidente puede ser la falta de un elemento de protección personal, pero la causa básica puede ser que el elemento de protección no se utilizó porque resultaba incómodo. Es pues imprescindible tratar de identificar y eliminar las causas básicas de los accidentes, pues si sólo se actúa sobre las causas inmediatas los accidentes volverán a producirse.
· Tipos de lesiones.
La palabra lesión hace referencia a las heridas que se producen en una persona, teniendo origen a partir de golpes repentinos con objetos, accidentes cotidianos o eventuales, caídas inesperadas, a partir del impacto que se ocasiona con armas blancas o de fuego y quemaduras, entre otras.
1. Fracturas: se la considera cuando algún hueso sufre una ruptura parcial o integral. Se pueden ocasionar por un suceso accidental, golpe o caída.
2. Musculares: suelen presentarse más frecuentemente en personas que ejercen deportes. Se las puede entender, sabiendo que la musculatura está conformada por un grupo de fibras musculares, que se localizan envueltas por un pequeño manto de tejido conjuntivo, ensamblados a la distribución ósea por los ligamentos. Entonces, cuando se provoca una contusión consiguen verse perturbadas las fibras musculares o los tendones.
Dentro de éstas, existe una categorización:
Contusiones: hinchazón de la articulación.
Esguince: distención de la envoltura y fibras articulares.
Luxaciones y subluxaciones: cuando las áreas articulares de las estructuras óseas se desunen, perdiendo la analogía.
Fracturas luxaciones: cuando además de separarse las fibras articulares, se hallan uno o varios huesos cercanos a la coyuntura fragmentados.
4. Quemaduras: se trata de una forma de lesión cutánea producida por varios factores, entre los que se pueden distinguir lesiones originadas por el contacto con el fuego con fluidos o superficies que presenten elevadas temperaturas, como también por constituyentes eléctricos o químicos.